Espectro Visible
La luz es una forma de energía que tiene dos aspectos: un aspecto de onda electromagnética y un aspecto corpuscular (fotones).
La luz emitida por el sol viaja a una velocidad de aproximadamente 300.000 km/s con una frecuencia de aproximadamente 600.000 GHz. El color de la luz depende de la frecuencia, que a su vez depende de la longitud de onda y la velocidad del frente de onda.
La radiación que comprende una sola longitud de onda se llama
radiación monocromática y la radiación que contiene varias longitudes de onda se llama
radiación policromática. La agrupación de todas las longitudes de onda que componen la radiación policromática (y sus intensidades luminosas respectivas) se denomina
espectro.
No obstante, el ojo humano no es capaz de distinguir los diversos componentes de esta radiación y percibe solamente el resultado, que es una función de las diferentes longitudes de onda que comprende y la intensidad luminosa respectiva.
El
ojo humano puede ver radiación con longitudes de onda entre
400 y 750 nanómetros. La radiación con
longitudes menores de 400 nm se denomina
radiación ultravioleta, mientras que la radiación con longitudes de
onda mayores de 750 nm se llama
radiación infrarroja. El rango de las longitudes de onda que es visible para el ojo humano se denomina
espectro visible.
El ojo humano
Gracias a la córnea (la envoltura traslúcida del ojo) y el iris (que al cerrarse permite regular la cantidad de luz que se introduce en el ojo), se forma una imagen en la retina. Esta última está formada por bastones y conos.
Los
bastones, que contienen un pigmento llamado rodopsina y que se encuentran en la periferia de la retina, permiten la percepción de la luminosidad y el movimiento (
visión escotópica), mientras que los
conos, ubicados en una región llamada fóvea, hacen posible la diferenciación de los colores (
visión fotópica). En realidad, existen tres clases de conos:
- Los que son principalmente sensibles a la radiación roja (570 nm), llamados rojos.
- Los que son principalmente sensibles a la radiación verde (535 nm), llamados verdes.
- Los que son principalmente sensibles a la radiación azul (445 nm), llamados azules.
Es por esto que cuando falta un tipo de cono, la percepción de los colores no es perfecta. Esta condición se conoce como
daltonismo (o dicromasia). Según el tipo de cono defectuoso, las personas con esta anomalía de la visión se conocen como:
Protanopes, que son sumamente insensibles al rojo, Deuteranopes, que son sumamente insensibles al verde, Trinatopes, que son sumamente insensibles al azul. Sin embargo, las personas con este tipo de condición pueden diferenciar mejor las mismas tonalidades de un mismo color que el resto de la gente.
Sintesís aditiva y sustractiva
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (
RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina,
síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. La ausencia de componentes produce negro. Los colores secundarios son cian, magenta y amarillo.
 |
| Sintesís aditiva. |
La
síntesis sustractiva permite restaurar un color mediante la sustracción, comenzando de una fuente de luz blanca, con filtros para los colores complementarios: amarillo, magenta y cian. La adición de filtros para los tres colores produce el negro y su ausencia produce el blanco.
Cuando la luz ilumina un objeto, algunas longitudes de onda se sustraen porque son absorbidas por el objeto. Lo que vemos es la combinación de las longitudes de onda que son reflejadas o transmitidas (es decir, las que no son absorbidas). Estos son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. Los colores secundarios son el azul, el rojo y el verde.
Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva.
 |
| Sintesís sustractiva |
Imagen seleciconada para TP de luz y color