Origen
Su uso es bastante antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa durante el siglo XV. La forma rotativa del
Huecograbado es llamada
rotograbado.
Aunque el
huecograbado es una técnica nacida gracias a la acumulación de invenciones técnicas, el huecograbado moderno se puede atribuir a
Karel Klic, inventor y artista checoslovaco, quien desarrollo las
técnicas de fotograbado basado en mascaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. También desarrollo las
técnicas de semitonos y la mecanización de las prensas, permitiendo así el nacimiento del
huecograbado en Inglaterra a finales del siglo XIX.
Proceso
El Huecograbado es un
sistema de impresión en que su forma impresora es
bajorrelieve.
La forma impresora típica del
huecograbado es el
cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (
la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso).
El proceso de grabado (
denominando grabado a la incisión de pequeñas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre), se hace bien por métodos químicos o bien por métodos mecánicos, siendo este último el más extendido actualmente. Para ello, un sistema de grabación es una cabeza de diamante, dirigido desde un ordenador, que se encarga de grabar la figura que se transferirá posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que
dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.
La prensa rotativa imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con ácido y que utiliza una tinta al agua de secado rápido. A medida que gira el cilindro pasa a través de un
baño de tinta y es raspado posteriormente por una cuchilla de acero llamada
rasqueta, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.
Las Planchas
La plancha es de
lectura indirecta (invertida en espejo). En las rotativas, las planchas no se preparan aparte y luego se acoplan al cilindro portaplanchas, sino que se graban directamente sobre el cilindro.
En su primera época el grabado de los cilindros se hacía con
procedimientos fotoquímicos. No hace muchos años se pasó a hacer con complejas máquinas que controlaban cabezas grabadoras de diamante. En los tiempos más recientes, el grabado se hace con máquinas láser de alta precisión.
Las celdillas pueden tener cualquier forma, pero las más usuales suelen ser
cuadradas,
romboidales o
redondeadas. En la actualidad existen también sistemas de
tramado estocástico para huecograbado.

Las tintas
Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son
no grasas (
su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y
secan muy rápido (
por eso es un proceso de impresión muy ágil).
En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra,
los colores se suman, no se tapan (
mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado de tipo especial como por ejemplo las tintas metálicas, fluorescentes.
Los sustratos
El huecograbado se usa para imprimir en
muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina
(revistas y catálogos), papel en hoja
(sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofanes
(empaquetados de todo tipo).
Otras características del huecograbado
El las planchas o cilindros de este sistemas son caros, por lo tanto no es optimo para tiradas pequeñas de impresiones. A la vez son muy resistentes al deterioro por esta razón
las grandes tiradas resultan económicas en este sistema de impresión además que ofrece una de las mayores calidades de impresión.
Su
resolución de impresión es alta, permite detalles precisos y una excelente reproducción del color además de su gran velocidad. Estas características lo hacen adecuado para la impresión de revistas de gran difusión y prestigio, así como catálogos de fabricantes de productos importantes.
A pesar del costo de su maquinaria su uso y mantenimiento es sencillo
En rotograbado, la impresión por cilindro permite motivos sin fin, o sea que no es necesario dejar huecos dentro de la impresión (puede desestimarse los márgenes).
Las tintas en el huecograbado están basadas en disolventes como el tolueno, que son más contaminantes que otros usados en diferentes sistemas de impresión.
Algunas ventajas e inconvenientes
- El grabado de las planchas (cilindros) de huecograbado es muy caro tanto en material como en maquinaria. Eso hace que el huecograbado no sea indicado para tiradas pequeñas.
- Las planchas de huecograbado aguanta grandes cantidades de impresión sin sufrir deterioro. Por eso, para grandes tiradas, la economía de escala hace que sea el sistema de impresión más rentable a la par que es uno de los que ofrece mayor calidad.
- El huecograbado permite reproducir detalles muy precisos y una reproducción del color muy brillante sobre papeles bastante fino a una gran velocidad. Son capaces de trabajar con lineaturas muy elevadas y conserva el detalle con porcentajes de punto muy bajos y muy altos con una ganancia de punto razonablemente controlada (dependiendo del sustrato, obviamente).
- Las rotativas de huecograbado pueden ser bastante más anchas que las de otros tipos de impresión. Admiten bobinas de papel de una anchura excepcional, lo que permiten desarrollos de pliegos bastante amplios y una gran flexibilidad productiva.
- A pesar de los costes de las planchas, los sistemas mecánicos de una máquina de huecograbado son más simples que los de una prensa de litografía, por lo que su mantenimiento es más sencillo.
- Como las tintas son muy fluidas, se pueden aplicar en grandes cantidades, lo que permite imprimir colores más brillantes. Eso es especialmente en zonas oscuras de las imagenes, lo que permite alcanzar un rango dinámico elevado.
- La resistencia al desgaste de las plachas hace que la calidad de la tirada se mantenga muy constante a pesar de su gran volumen. Por eso, las reimpresiones con las mismas planchas no muestran grandes diferencias ente tiradas.
