Antecendentes a la Litografía
El descubrimiento de Dufay.En 1728 (70 años antes de la litografía) Dufay publica en los “Anales de la Academia de Ciencias” su "Procedimiento para grabar el mármol" según los siguientes pasos:
- Trazar el dibujo.
- Cubrir con barniz (Goma Laca + Alcohol ó Cera de España + Alcohol mezclado con Negro de Humo o Bermellón).
- Mordiente o “Disolvente” (Espíritu de Sal + Vinagre destilado).
El decano Schmidt.
Los detractores de Senefelder le disputaron el honor del invento a favor del eclesiástico y profesor Decano de la Escuela de cadetes de Munich, Simón Schmidt. Éste, hizo experimentos en 1796, (había grabado una piedra con un mapa de Africa y proyectado piedras grabadas para producir impresos en relieve sobre temas botánicos) estrictamente contemporáneos a los de Senefelder, de impresión en relieve a partir de piedras grabadas. Senefelder le reconoce el mérito al decano Schmidt, pero se reserva absolutamente la paternidad de la “Impresión química”.
La disputa Schmidt–Senefelder se produce exclusivamente sobre la Litografía Mecánica. Este habla además sobre prensas y entintados y en 1799 deja perfectamente clara su autoría sobre la Impresión Química.
Litografía
La Litografía MecánicaEn su invención y desarrollo intervino en alguna medida el azar pero fue desde luego fruto de numerosos experimentos previos, afirmación que vale para todo el invento de la Litografía en general.
El azar sobreviene en forma de una Nota de la Lavandería: Debe escribir a toda prisa un pedido o lista de lavado y al no tener con qué recurre a su barniz de protección o “tinta química” y a la superficie de una piedra a falta de papel. Este hallazgo fortuíto le conduce a la inversión diametral del concepto de grabado en hueco por el de relieve.
Efectivamente, prueba a morder la piedra dibujada en positivo para producir el relieve de lo dibujado y no al contrario. Teniendo ya por experimentos anteriores la medida de proporciones para el mordiente sobre la piedra caliza.
El problema siguiente es el entintado: Prueba a entintar con bola de cuero y crin y tinta de aceite de lino. La piedra se emborrona. Fabrica un tampón de madera rígida y tela que funciona mucho mejor.

La Litografía Química
Tenía que escribir un libro de plegarias en caracteres itálicos que no dominaba al revés. Ello le lleva a indagar en los principios del reporte: lápiz inglés sobre papel húmedo se marca mediante presión con cierta nitidez a la superficie pulida de la piedra. Comprueba primero la afinidad de la tinta usada para la escritura con la aplicación sobre ella de soluciones mas débiles de tinta con lo que toda la capa de lo escrito queda reforzada.
Comprueba ademas el rechazo hacia la tinta ejercido por las superficies de papel previamente tratadas con soluciones de goma y vitriolo. Investiga sobre tintas mas densas para conseguir mejores impresiones.
Concluye la cualidad mordiente y desensibilizadora de las soluciones de goma sobre la piedra caliza. Describe la experiencia de reporte de un texto ya impreso tipográficamente con una página de un libro que resulta exitosa.
¿Podría suceder lo mismo con lo escrito o dibujado sobre una piedra? Las pruebas sobre las piedras resultan asimismo exitosas. La caliza demuestra gran capacidad para retener la grasa que penetra en ella profundamente.
Un sistema de limpieza de la piedra previo a su escritura a base de aceite de lino o a base de agua y jabón se muestra inviable puesto que engrasa toda la piedra. El único sistema de limpieza es, pues, el de un ligero aguafuerte. Se supera la idea de grabado. No es necesario producir un hueco ni un relieve.
Fotolitografía
Alphones Louis Poitevin descubrió en 1855 que si una solución de bicromato de potasio y albúmina era secada sobre la piedra litográfica y expuesta bajo un negativo fotográfico, las partes expuestas a la luz se volvían insolubles y la tinta sólo se adhería a esas partes. En 1885, Frederick Ives inventó una malla de medios tonos hecha de dos negativos expuestos de vidrio marcados con líneas equidistantes que la cruzaban en ángulos rectos. Volviendo a fotografiar una fotografía original con la pantalla de medios tonos frente a la nueva película crearía un nuevo negativo en medios tonos. Las áreas claras en el original reflejaban más luz sobre la película, creando puntos grandes; las áreas más oscuras creaban puntos más pequeños. En 1890, Max Levy desarrolló un proceso de fabricación para las mallas. Los periódicos usaron la fotolitografía para reproducir fotografías de eventos notables.Offset
El contacto directo entre la piedra y el papel es abrasivo, lo que hace que la imagen desgaste la plancha. La impresión offset agrega una superficie de mantilla de goma como un paso intermedio para preservar la imagen.
En el año 1904 un operario ruso, Ira Rubel, que trabajaba en New Jersey imprimiendo trabajos con una máquina plana, dejó, por olvido, de marcar un pliego y la impresión pasó al cartucho que cubría el cilindro. El siguiente pliego apareció impreso en las dos caras, pero Rubel detectó que la impresión hecha desde el cartucho tenía una mejor calidad. Esto supuso el nacimiento de la impresión OFFSET (término inglés que significa "fuera de lugar"), que también se denominó impresión indirecta, por haber en ésta un
paso intermedio.
Un cilindro recubierto de caucho, que recibía la impresión de otro cilindro situado encima del primero. Éste segundo cilindro llevaba la plancha de cinc. El papel era transportado por un tercer cilindro, teniendo todos el mismo diámetro.
En el año 1904 un operario ruso, Ira Rubel, que trabajaba en New Jersey imprimiendo trabajos con una máquina plana, dejó, por olvido, de marcar un pliego y la impresión pasó al cartucho que cubría el cilindro. El siguiente pliego apareció impreso en las dos caras, pero Rubel detectó que la impresión hecha desde el cartucho tenía una mejor calidad. Esto supuso el nacimiento de la impresión OFFSET (término inglés que significa "fuera de lugar"), que también se denominó impresión indirecta, por haber en ésta un
paso intermedio.
Un cilindro recubierto de caucho, que recibía la impresión de otro cilindro situado encima del primero. Éste segundo cilindro llevaba la plancha de cinc. El papel era transportado por un tercer cilindro, teniendo todos el mismo diámetro.
El fundamento de este sistema consistía en que la plancha de cinc transfería la imagen al cartucho, que, a su vez, y aprovechando su compresibilidad para compensar rugosidades del papel, la transfería a éste último.
A diferencia de otros sistemas de impresión, en el offset se imprime con una superficie plana. Lo que se imprime no son las zonas en relieve de una plancha (flexografía) o rehundidas (huecograbado), sino que una tinta grasa se deposita sobre la emulsión repelente al agua de una plancha plana humedecida. Las zonas de impresión son los lugares donde ha quedado esta emulsión tras someter la plancha al revelado posterior a un proceso similar al positivado fotográfico, en el que el negativo sería el fotolito, y el papel, la plancha. Las zonas de no impresión son las partes de la plancha sin emulsión, que retienen el agua de humectación que impide el entintado.
Una máquina offset de varios colores tiene un cuerpo o unidad de impresión por cada color que pueda imprimir por pasada de papel. Por ejemplo, si la máquina tiene cinco cuerpos, se podrá imprimir un documento a cinco colores (cuatricromía más barniz, quizás) de una vez: el papel pasará sucesivamente por cada cuerpo o color. Si la máquina es de tres cuerpos, primero se imprimirán tres tintas, luego se parará la máquina, se limpiará, se reentintará, se reajustará y se volverá a hacer pasar el papel ya impreso para imprimir la tinta restante y el barniz.Preparación de las planchas
Los fotolitos se sitúan sobre la plancha de impresión virgen, cubierta de emulsión fotosensible, y se somete el conjunto a una luz intensa (insolación). Las planchas pueden ser negativas o positivas y requerir fotolitos en negativo o positivo. Las zonas de impresión conservarán la emulsión en positivo tras el revelado. Esta emulsión repelerá el agua y retendrá la tinta grasa, al contrario que las zonas de no impresión, sin emulsión.
Humectación
La plancha se monta sobre un rodillo rotativo. Al empezar a girar, entra en contacto primero con unos rodillos que la humedecen con una solución de agua y aditivos, como el alcohol isopropílico, que cae de una bandeja y se reparte uniformemente al pasar por la batería de rodillo de humectación. El último humedece la plancha excepto en las zonas de emulsión, por las que resbala el agua.
Entintado
La tinta, espesa y grasa, cae de otra bandeja o depósito sobre una batería de rodillos vibradores, que la convierten un una película fina y uniforme. Cuando el último rodillo entintador entra en contacto con la plancha, la tinta se deposita en las zonas secas (de impresión, con emulsión) y no en las húmedas.
Transferencia
El último rodillo es una mantilla de goma que presiona la plancha y se lleva la imagen de impresión invertida. La mantilla tiene un cierto grado de flexibilidad para que al presionar sobre el papel (siguiente paso) ceda un poco y la imagen se transfiera bien tanto al papel liso como al rugoso o con textura.
Impresión
En el último paso, el papel, tanto en hojas sueltas (máquina plana) como en bobina (rotativa) pasa entre la mantilla y el rodillo de impresión. La mantilla entintada, con la imagen invertida, presiona contra el papel, retenido por el rodillo de impresión, y le traspasa la imagen, que queda en el sentido correcto.

















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