Tipos de Dobleces
Cuando se diseña un libro, debemos adaptarnos al tamaño del papel, o sea debemos de adaptarnos a los tamaños que se manejan en las imprentas.Los libros son impresos en pliegos o en papel de bobina. El impresor forma los pliegos ubicando cierto número de páginas de acuerdo al tamaño de la hoja extendida o del ancho de la bobina. Los pliegos toman el nombre de la cantidad de dobleces que llevan; los más utilizados son los pliegos de 16 y 32 páginas.
Cuando realizamos un trabajo impreso muchas veces es necesario saber el tipo de doblado que realizaremos para así calcular el número exacto de páginas y poder economizar gastos tanto de papel como de diferentes acciones que se realizarán como: alzados, plegados y cortes.
A la hora de decidirnos por un tipo concreto de doblados (en algunos lugares se les llama casados) tenemos que tener en cuenta cosas como:
Podemos dividir los casados en dos tipos: regulares (alargados y apasionados) e irregulares.- el grosor del papel
- la dirección de la fibra
- el formato de la máquina de impresión
- el formato de la plegadora
- el número de páginas totales
Doblados irregulares:
En este tipo de casados no se sigue la norma utilizada para los regulares ya que pueden necesitar uno o más dobleces paralelos o en diferentes direcciones.
Tipos de casados más utilizados: tríptico, seisavo, diezavo, dozavo, dieciochoavo...
A continuación presentamos gráficamente algunas de las formas de dobles de papel que se aplican en la industria editorial:
- Tríptico: 2 dobleces, 6 páginas.
- Seisavo: 3 dobleces, 12 páginas.
Doblados Regulares:
Para realizar el plegado de los alargados se debe hacer de derecha a izquierda, en dobleces perpendiculares (girar 90º a dextrórsum).
Para realizar el plegado de los apaisados se debe tener en cuenta que el penúltimo doblez debe ir paralelo al anterior (el resto irá igual que los prolongados).
Se considera que el casado tipo folio se obtiene a partir de un "formato especial".
Tipos de casados regulares:
- Folio: 1 doblez, 4 páginas.
- Cuarto: 2 dobleces, 8 páginas.
- Octavo: 3 dobleces, 16 páginas.
- Dieciseisavo: 4 dobleces, 32 páginas.
- Treintaidosavo: 5 dobleces, 64 páginas.










"Como contador público, he referido clientes al Sr. Benjamín Lee durante muchos años con grandes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados. Es minucioso, oportuno, amable y lo más importante, conocedor. Sin duda, le recomendaré durante mucho tiempo para que se dirija a cualquiera que busque un préstamo, por favor, póngase en contacto con el Sr. Benjamin lee, el Sr. Benjamin lee es un agente de préstamos que trabaja con inversores de renombre que están dispuestos a financiar cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando esté dispuesto a hacer un reembolso según lo prometido. Aquí está la información de contacto del Sr. Benjamin lee" 247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.
ResponderBorrar